Avion y coche para asistir al entierro. Aurelia ha muerto. Me quedo con sus bellos recuerdos de mujer emprendedora, valiente e imaginativa De los malos recuerdos también aprendemos, están ahi aunque no queramos. Pero prefiero que trabajen por negación y que los conscientes sean los buenos.

El avion es la máxima tecnología. Alcanzar los cielos y viajar en aviones era privilegio exclusivo de reyes y ahora está al alcance de todos.

Al llegar se ve el Teide. Tengo el tiempo justo para llegar a Lanzarote, donde me tienen que cambiar el TURBO del motor que se ha estropeado.

 Me toca una gran ceñida de 130 millas. Veremos qué tal.

Llego pronto por la mañana a la Marina de Tenerife y trabajo para preparar el barco lo antes posible. Hay mucho que limpiar, esta marina está pegada al muelle de los ferries y el hollín de sus chimeneas deja los barcos negros, mucha mierda, se respira mal, es un asco, tenemos que cambiar esto, no puede ser que el transporte funcione envenenando, echando veneno y veneno sin parar.

Lo consigo y salgo a las 14.00h.  Remonto a motor las primeras dos horas hasta coger el ángulo necesario para llegar a Lanzarote. Enfilo el rumbo y trimo las velas, trabajo intenso hasta que tengo el barco bien fino. Hago todo el viaje con viento entre 13 y 22 nudos, tengo que trabajar bastante, voy apurando, hago un buen ángulo contra el viento de unos 40º, a veces menos y a veces más. Un escora importante. Hay poca ola, que no me coge de frente, entra de aleta o través, con lo cual no hay pantocazos, bien. La noche la cojo con muchas ganas, preparo mi reloj con el temporizador en 33 minutos y duermo en cuanto tengo un poco de sueño, preparo, vigilo y me tumbo una vez que he comprobado todo, media hora de descanso y arriba. Es la primera vez que manejo de forma regular durante toda la noche esta forma de descansar. Y me alegro de que funciona, voy bien, el cansancio no me gana.

El pez volador sale de su medio y se mete dentro del barco y se muere.¿Es tonto o está evolucionando? La evolución necesita muertos para avanzar. Son muy ricos, son sardinas voladoras.

El trabajo de cientos de miles de trabajadores, la necesidad de millones de consumidores, la supercapacidad transformadora del hombre moderno va en esos monstruos

Los trabajos son duros, hay que reemplazar tambien el codo de aspiración y además tengo que sacar el barco a seco porque he perdido la pintura de la quilla cuando rozamos al salir del Solent cerca de las Needles y se está oxidando. Mi pintura es sin biocidas, pero requiere más capas y unos tiempos extrictos de aplicación. Son días duros. A currar. 

La Marina Rubicon es espectacular. Su oferta turística a nivel de restauración es impresionante y tiene espectaculares instalaciones

Yo me tomo unas papas arrugas en el Bar Pachi, en el pueblo, recomendable si quieres pagar poco y ver la vida local.

Sorprende ver el parque infantil que está enfrente del bar y la cantidad de niños no turistas que hay. Siempre es un bonito espectáculo un parque infantil

Como estoy varado en seco y no puedo navegar, me regalo unos cursos de buceo. La última vez fue hace 20 años... caprichos de la vida, empiezas algo, lo dejas 20 años y lo vuelves a coger.

La primera inmersión es en el Museo Atlántico. Obra del artista y activista Jason deCaires Taylor. Tiene realizados tres museos de este estilo. En un cemento respetuoso con el océano al tener un ph neutro, James crea bellos museos esculturas y pecios para donde además de disfrutar de la vida submarina te puedas llevar un mensaje de concienzación. Vale la pena.

Empiezas viendo a unos niños en unas barcas, Y te preguntas a donde irán.

Te recuerda el tremendo problema que generamos con la desigualdad y el cambio climático. Emigración y Muerte

¿HAy algo en la vida ahora más importante que un selfie? Ni siquiera los círculos de muerte que podemos generar.

Jason nos invita a movernos, a caminar todos juntos en una dirección

A llevar a nuestros hijos

Para cruzar una puerta que nos lleve al otro lado, a otro mundo diferente.

Donde el equilibrio no sea una banalidad

Donde la naturaleza pueda explotar y ser ella en su esplendor donde no sea necesario esquilmarla.

Esta es la única excursion que hago por tierra en Lanzarote, al lado de Rubicón hay un pueblo llamado Femés, encima de los Ajaches, era una guarida para cuando llegaban piratas, tiene un fantastico mirador con restaurante incluido.

Por fin despues de muuuchos apuros las reparaciones se realizan y puedo ir a la Playa de Papagayo a la tarde donde fondeo un par de noches. Al lado del estrecho de la Bocaina, desde donde se ve Fuerteventura

El sitio es espectacular, eso si árboles, pocos.

Me quedé sin tiempo en Lanzarote. Es hora de volver a Tenerife y visitar a la familia, hay cosas importantes que arreglar, la familia.

La vuelta es genial, viento de aleta entre 15 y 20 nudos. Algún lío con el enrrollador pero controlado. Controlado también dormir muchas medias horas. Vamos mejorando.

Llego a Tenerife con tiempo y puedo hacer recados y pasear un poco. 

Me tomo un barraquito típico de Tenerife; café, licor 43, leche condensada, canela, limón y espuma. Recomendable para levantarse de la mesa optimista.

Las urbes siempre me han gustado, por la diversidad, por la diferencia, por las opciones y posibilidades, por la rebeldía que pueden ofrecer. Cada una tiene su personalidad. Y Tenerife la tiene, escondida, detrás de tanto turismo, hay una ciudad punky, una ciudad  local, una ciudad montañera, una ciudad cubana, una ciudad conservadora, una ciudad que respira escondida, muy detrás para que no la invadan. Me gustaría más tiempo para descubrirlas todas pero no lo tengo.

Hasta pronto Tenerife, ha sido un placer.