Lo primero es confirmar que Regatero Capi no tiene la costilla rota y que puede seguir el viaje. Lo segundo revisar el stay de trinqueta oxidado y cambiar si necesario, lo tercero, lo cuarto, lo quinto... son dos días muy intensos pero todo sale bien. Ni costilla rota ni cambiar stay. Nos despedimos de los que se van y celebramos que estamos bien sanos en Galicia, reino del marisco. Estamos en la Marina Davila, que está en Bouzas, pegado a Vigo. La marina está muy bien, son muy atentos, tienen buenas instalaciones y buenos servicios. Un restaurante caro estupendo. Pero es que está lejos de todo. Mejor de precio que en Inglaterra, por supuesto. Pero eso si, para poder cobrarte, te piden toda la documentación, del barco, del seguro y el carnet de identidad ¡De cada uno de los tripulantes! ¿Y de cual quiere el dni, del tripulante que ha venido o del que se va? Que ganas de complicarnos la vida perder tiempo y gastar energía en almacenamiento inutil de datos ¿O será que aquí hay muchos malos que controlar y en Inglaterra son todos buenos y no hace falta? Lo dudo mucho, y dudo también que sirva para nada porque le doy los dni que quiero y de quien quiero, pero soy un ignorante en cuestión de aduanas y control de malos.

Excelentes zamburiñas y navajas de las CIES .

En esta tripulación tenemos una Excepción. Tiene 16 años y va a ser su primera travesía larga. Admiro su decisión, pero tengo preocupación porque el parte meteo es duro. No creo que sepa donde se mete. Adoro la riqueza del intercambo generacional y el crecimiento que se genera en las personas cuando dominan situaciones complicadas. Si se dominan y si hay intercambo, claro ... Parece una sirena, je. Pero lo puede pasar fatal y nos puede dar el viaje. De todas formas ella lo ha decidido, con lo cual respeto fenomenal, me siento honradísimo de llevar tan excepcional tripulante. Veremos cuanto tarda en llegar ese momento en que diga o piense :Jodeerrr donde me he metido ¿Pero esto va a ser asiiii?

Nuestros vecinos de pantalán son franceses y se levantan a las 7.00h a la vez que nosotros. Nos sorprenden formando un coro y cantando gregoriano de calidad mientras soltamos amarras y nos alejamos; una despedida muy mística y sorprendente que aporta una emoción muy antigua que no acabamos de colocar y no sabemos comentar. Mucho más respetable de lo que estamos acostumbrados. Llevan un buen barco con un estandarte que dice algo así: "Siempre luchando, a veces abatido, nunca rendido". Cantar a dios no es algo que se oiga fuera de las iglesias y menos en un barco ¿Será una bendición? Esperemos.

Super tripulación preparada de izquierda a derecha cada uno con su pedrada:

Regatero Capi: "Ni costillas ni ostias, a navegar".

Capitan Krill: "Nos vamos a jartar".

Papa Velero Pro: "Vamos a hacerlo perfecto reperfecto perfecto ".

La Sirena de la Excepción: "Yo tambien quiero".

¡Eolo!, ¡Llévanos al territorio de Neptuno!!

El 15 de Agosto a las 10.00h, dia de la Asuncion de la Virgen, salimos de la ria de vigo rumbo a Canarias. 

- Es flipante tío, la Virgen es una mujer que vivió hace unos 2020 años y que se supone que tuvo un hijo sin follar! ! Y luego despues de morir subió al cielo en cuerpo y alma, toma ya!

- ¿Y para que quieres el cuerpo en el cielo? ¿Allí si pueden follar?

- Jajaja

- Lo que no sabemos es si ha vuelto a bajar a la tierra. Porque 2000 años en el cielo con tu cuerpo tiene que ser un poco aburrido ¿no?

- En realidad, tener una religión con una Madre de Dios es tener una gran diosa, ella no hacía milagros que va, ella lo que no hacía eran las tonterías esas de resucitar a Lázaro, lo de multiplicar los panes y los peces, lo de llenar las redes de peces, o ir a una boda y llenar de vino las ánforas vacías, ella concebía a los hombres que hacían milagros ¡¡Y sin follar!! ¡Eso no lo hace ni dios!

- Es una superdiosa.

- Los musulmanes y los judíos no tienen virgen diosa, por eso son mucho más machistas y tienen a la mujer tan sometida como la tienen. 

- Ya, y por eso las mujeres católicas son tan castas ¿no?

- Quizás, ¿Religión con grandes diosas, sociedad con mujeres fuertes?

Dejamos las islas CIES atrás. Estoy contento, somos una tripu sincronizada, Regatero Capi y yo ya llevamos una buena travesía juntos, Papa Velero Pro y yo nos conocemos hace mucho y ellos trabajan juntos. Entre los tres podemos resolver cualquier situación. Toda la vida con barcos. Pero nunca confiarse, todo siempre es único, sé que esta travesía nos va a exigir mucho a nosotros y al Krill, las condiciones son portantes constantes de hasta 35 nudos, ola de 2/3 metros, sin descanso non stop. En algún modelo anuncian rachas de más. Muy interiorizado el respeto por el mar. Tenemos que trabajar desde el primer momento, 24/24, rutage, comida, descansar cuando toca, no dudar, no cuestionarnos, no fallar en las configuraciones, ser prudentes, precisos, constantes, concentrados y palante. Tengo comprobado que cuando te preocupas por los demás, las cosas fluyen mejor. Hay que alejarse de costa 50 millas, para coger los alisios y para evitar el tráfico de los mastodontes.

Adios Islas Cies, adios Galicia, adios España. Hasta pronto. Momento mágico  apagamos motor. El mar rumorea.

Es un encuentro progresivo, según nos alejamos de costa y entramos en Portugal, los alisios nos van recibiendo y la intensidad de las condiciones aumenta. El mar empieza a bramar y eolo a cantar. Aumenta la velocidad, aumenta el ruido, aumenta la tensión, aumenta el placer?, aumentan las olas, aumenta la preocupación, la concentración. Papa Velero Pro se ocupa de la comida, yo he dejado cocidos garbanzos y quinoa para hacer ensaladas, Regatero Capi va afinando las champas ola a ola lo goza lanzando al Krill y la Excepción a la expectativa, por ahora disfruta un poco sorprendida, todos atentos al posible bostezo, primera señal de mareo. Organizamos las guardias. 

Según cae el sol la intensidad sigue aumentando, 22, 23, 24 nudos, las olas pasan de 2 metros, el mar brama. Reducimos vela, dos rizos y trinqueta. El viento entra entre el 150º y el 160º. Navegamos a más de 8 nudos, una champa detrás de otra, 9, 10,11 nudos...  Cuando el mar brama el respeto se acerca al miedo, sobre todo cuando aparece la espuma, el color blanco de los espiritus. Preparamos equipo de noche, chalecos con arneses, linternas, ropa. Son las 10.00h. Me toca dormir porque mi guardia es de 12.00 a 2.00h. y de 6.00 a 8.00h. Les dejo a los tres en la bañera viendo expectantes como se incrementan las condiciones.

La noche es peligrosa, el mar es muy negro, es lo más parecido a la muerte que conozco. Navegar de noche es navegar sobre la muerte que a veces te echa la mano, ven ven....

Me despierto a mi hora y veo que vamos muy rápido, es complicado vestirse pero lo hago. Nos movemos mucho.

 - ¿Que tal? Vamos mangaos...

- He tenido alguna racha de 28 nudos pero ahora parece que se cal....

Entra una racha de mas de 30 nudos con una ola cruzada de tres metros que le coge de sorpresa a Regatero Capi y el Krill se va de orzada y se cruza, la ola siguiente entra en cubierta mientras recuperamos el rumbo, no baja la intensidad, cuesta controlar, no se vuelve a ir de orzada pero casi, vamos de lado a lado, la ola barre la cubierta y casi entra en el interior del barco, ojo, pongo la trampilla, esto es serio. La ola es la mano de la muerte que barre la cubierta y se lleva lo que puede, suavemente, se lleva algún cabo que recogemos rápido. Casi entra dentro. Tsst, quieta parada.

Es el momento, se levanta  La Sirena de la Excepción con la pregunta en los ojos y cara de flipe ¿Pero esto va a ser así? ¿Nos hundimos? Papa Velero Pro le calma pero no le engaña; si, esto puede ser así todo el viaje. La Excepción desaparece en su camarote para digerir la respuesta. Parece que Eolo baja un poco a 23, 25, que es más controlable y las olas se quedan en menos de tres metros y menos cruzadas. Me quedo pilotando hasta las 2.00h, muy concentrado, hay que intentar anticipar la ola que no ves, sentirla venir y a la vez calcular donde nos va a llevar, según el angulo que trae, segun la intensidad del viento, estar siempre en el segundo anterior a que llegue y actuar segun esa predicción de futuro, babor o estribor, estribor babor, 20 grados, 35 grados, 50 grados 80 grados, 10 grados, de pronto equilibrio, unos segundos de milagrosa conjunción y sale una champa, se genera un pequeño silencio porque la estela se aleja, atento, el Krill se levanta con la ola y cae surfeando aprovechando todo el impulso del mar y del viento...13, 14 nudos, uf. Placer y miedo. Siento el filo de la navaja en la yugular, ese placer del riesgo, siento la sangre que fluye y que puede brotar. Cuando me canso pongo el piloto, pero no está demasiado fino, le falta alguna calibración para estas condiciones. Aunque parece que el momento crítico de la noche ha pasado.  El aviso ha sido serio. Seguimos las guardias y amanece, parece que con la luz todo se calma algo, y en realidad es así, Eolo se queda en 17 nudos y las olas en dos metros o algo menos. La Excepción se levanta:

- ¿Que tal? ¿Has podido dormir?

- Sii, jo, al final me he podido atrancar cruzándome así en la cama  y me he dormido - Lo dice con un tono de victoria, sufrimiento y satisfaccion -.

- Bravoooooo!!!! Campeona!!

Eso es un verdadero triunfo, situación primera de riesgo controlada, buen paso adelante, control, crecimiento y avance.

- Para celebrarlo os voy a preparar unas tortitas! Me curro unas tortitas pero  La Excepción es experta en el asunto.

- Están buenas, pero me gustan más las mías..

- Seguro, a ver si mañana nos puedes hacer de las tuyas...

Voy a dormir, me toca dormir hacia las 9.00 de la mañana y a esa hora me cuesta bastante conciliar el sueño, estoy atento a las conversaciones, al barco, me cuesta desconectar, hay luz, tengo energía. No duermo, descanso algo pero no recupero el sueño que me falta. Enfilamos el segundo día. 

Parece que por la mañana los alisios descansan un poco de la marcha nocturna. Aprovecho para hacer los ajustes en el piloto y mejorar el rendimiento. Los tres sabemos y los tres decidimos.

- Voy a subir el "off set velocidad de superficie" a 30.

- Dale más, sube a 50.

- No, lo dejo a 35, a ver que tal.

- Parece que va mejor..

Probamos configuraciones para poder aceptar este viento de popa, porque con tanta intensidad y olas de 3 metros, la orzada derrapada es más fácil a un largo, con la mayor arriba, tiene el peligro de la trasluchada. Pero supone esfuerzo y riesgo, hay que hacerlo bien y sin perder velocidad. Con la superficie vélica bien centrada y más en proa la mejora es neta.

- Eso no va a funcionar.

- Hay que probar, no seas cenizo gruñón.

Hacemos la maniobra de prueba, hay que ir con cuidado, todo es un riesgo y un esfuerzo: génova atangonado y trinqueta con doble escota, la segunda usando la botabara de tangón.

- Joe, va de lujo.

- Configuración diamante!

A la tarde, si me entra el sueño y puedo descansar un par de horas.. Cuando me levanto noto la velocidad, bastante estable.

- ¿Como seguimos? 

- Seguimos incendiados tío, pero el mar está bastante ordenado con el génova atangonado va perfecto. 

- El Capi se ha hecho una champa de 17 nudos.

- Jooder.

- Hemos tenido rachas de 34 nudos. Y yo he cogido 14 nudos.

- La madonna !Estamos pulverizando records! Amos ya!

Está muy bien y está el riesgo. Vuelve la segunda noche y vemos que los alisios vuelven a arreciar y el mar vuelve a bramar, parece que se confirma la periodicidad. Vamos más concentrados, Papa Velero Pro está nervioso, normal, siempre puede ser peor y es responsable. Yo también.  Las olas se empiezan a levantar la luz empieza a bajar, venga lo vamos a conseguir.

Con el génova atangonado y sin la vela mayor la noche es más controlada. La muerte no pasa la mano por la cubierta, je. Aunque se acerca, lo intenta, en algun caso se sube al barco y nos moja los pies, pero no más ni tanto como la primera noche  Me pongo a pilotar ¿Es la vida un permanente calcular el segundo próximo? Pues si. Pero no es tan cansado. El cansancio empieza a hacer mella y en algun segundo se me cierran los ojos. 

La mañana tiene regalo, la Sirena de la Excepción hace unas tortitas como lunas.

Mucha alegría, se va incorporando, La Excepción se va integrando cada vez más a la tripulación.

Cocinar con este mar obliga a realizar escorzos violentos, es muy físico, tienes que compensar los movimientos como si estuvieras en una atraccion de un parque de atracciones, es fácil que el líquido salga volando y manche el techo del barco, o los armarios o el suelo. En un segundo de despiste.

Hablamos, opinamos, probamos, confirmamos el ciclo, a los alisios les va la marcha de noche, al menos a estos alisios, despues de cenar se ponen cachondos. Tenemos que calcular el rumbo y el ángulo de viento que queremos tener ahora para llegar bien ¿Qué angulo cogemos ahora? ¿Qué ángulo de viento tendremos mañana a las 20.00H? ¿Donde queremos estar? Trabajamos con un buen programa que tiene un simulador que navega según la meteo que descargamos con la antena de Starlink. El simulador va siempre por delante, claro, las velocidades teóricas las cumple a rajatabla, cada segundo. Con lo cual nos pica para intentar ganarle. Y sus movimientos nos dan pistas de la evolución meteo. Si Cristobal Colón viera esto ...

Tenemos diferencias de opiniones, pero sabemos ceder, aunque eso siempre supone un esfuerzo. El problema puede venir cuando se trate de una decisión importante y la mayoría se equivoque, o eso piense la minoría. Si llegáramos a un punto de bloqueo, yo soy el Capitán y el armador, pero no soy mejor navegante que ellos, tampoco soy peor, en unas cosas si y en otras no. Lo mejor es ir todos a una pero es imposible siempre. La cuestión es que si nos equivocamos, que no sea importante, de eso se trata, de no permitir errores graves, los demás, hay que permitirlos en beneficio del bienestar social, del grupo y del apredizaje. Jeje, igual que en la fábrica. Das tu opinión, si estás en minoría cedes, siempre que no te lleven a la catastrofe.

Qué mejor señal de control que un momento de lectura!! Poder ir a otro mundo dentro de tu mundo, poder pensar a tu ritmo, poder escuchar como quieres. Genial.

La tercera noche empieza muy fuerte, con unas olas más potentes de lo normal, bajamos unas champas espectaculares. Pensar en pasar así la noche da escalofríos, estamos cansados. Empezamos a barajar alternativas y me quedo en minoría. Me jode mucho, deciden muy rápido, creo que arriesgamos y que es un error pero lo permito. En efecto la decisión tiene su riesgo y no da resultados. El viento baja algo. Me voy a la cama pero me rayo, subo a cubierta cabreado y lo digo, me rayo por una decisión tomada en la que creo que no me han escuchado y que se han asumido riesgos innecesarios precipitados. Me sale la vena de director y monto cierto pollo. Discutimos con cierto mal rollo, pero al final pedimos disculpas para encontrar el punto de encuentro. Parece que hasta los alisios se han sentido acusados porque están sorprendentemente flojos para estas horas. Se ha creado una especie de vacío. Tomo la decisión de sacar el génova, pero sin enrollar la trinqueta no puedo, al volver a intentar enrollar el génova lo hace mal, la escota se queda por debajo y el génova se enrolla sobre si mismo mal, hace una bolsa, empieza a flamear. Uf, es de noche, como se levanten los alisios se lía gorda gorda. Hay que ir a proa e intentar desenrrollar a mano, eso es una operación peligrosa, pero no queda otra, el génova flamea y pega golpes con las escotas por la cubierta de proa. Cuidado, cuidado que se monta. Vamos a proa Papa Velero y yo. Sorprendentemente los alisios nos dejan quitar el nudo de escotas del enrrollador. Parece increíble. Vamos a popa seguros pero las escotas también están enrrolladísimas sobre sí mismas y no podemos navegar, Regatero Capi se pone a desenrrollarlas, cuesta mucho, noche cerrada, los alisios solo soplan 10, 12 nudos, el génova da golpes de 10,12 nudos, si fueran de 20 nudos sería imposible. Al final podemos volver todo a su sitio. Parece increíble porque entonces los alisios se ponen a soplar otra vez ¿Nos han querido decir algo? No sé pero no hay nada mejor para olvidar un lío que otro lío. La Sirena estaba en la bañera ayudando. Super equipo.

Volvemos a navegar muy bien, rápido y controlado, hacemos millas, pasamos el ecuador, ya estamos todos optimistas, ya vemos la meta, superar la primera mitad suele ser lo peor. Pero tambien es el momento de evaluar las fuerzas que te quedan. Y nos quedan pocas. Estamos agotados. No hemos podido dormir lo necesario. A la noche en mi guardia estoy fatal, no puedo parar quieto porque me duermo, y casi me duermo en movimiento.  

 - Tenemos que conseguir dormir cuatro horas tíos, así no vamos bien, quedan dos noches y estamos matados.

- El que está de guardia se tiene que apañar solo las dos horas, si hay que ir despacio, pues se va despacio, pero tenemos que descansar.

La cuestión funciona y la cuarta noche no es muy dura y podemos respetar las guardias. 

El mundo cambia ya solo nos falta una noche, se supone, los ánimos están alegres, ya lo vemos.

Por la mañana vemos el único barco de toda la travesía, todos los demás han pasado lejos.

El parte para las próximas 24 horas no parece agresivo.

Todos aprendemos siempre, y superando situaciones complicadas más. Cuanto más joven eres, más puedes absorver. Con 16 años hacer champas de 13 nudos en tu primera travesía en un barco de 10 toneladas es un gran triunfo, enhorabuena!!

Hasta que no estemos en tierra no nos podemos relajar de más, solo un poco.

El lujo gastronómico también existe en el mar. Tortitas con nocilla y mermelada, jajajaja.

Gracias a la benevolencia de los alisios, el último día se puede trabajar en la cocina sin excesivo esfuerzo y en consecuencia se cocina con bastante dedicación y excelentes resultados. Papa Velero Pro es un cocinitas. !Cuanto se disfruta de lo que se carece!

 Los alisios se portan muy bien y no soplan muy fuerte para que la arribada no sea estresante. Qué maravilla. El viento de todos los muertos nos bendice y nos lleva con cariño, qué suerte tenemos. Nos han acariciado, pero sin agarrar. La pena que no hay visibilidad. Navegamos dentro de una nube, parece un sueño ¿Será verdad? No lo sé pero lo disfruto. Igual ahora me despierto en la cama de mi casa ¿De verdad estoy en el medio del océano cerca de Canarias?

Hay calima, se ve muy poco, muy poco, pero de pronto, entre las nubes, aparece Tenerife, la Punta de Anaga. ¡¡Tierra a la vista!1

La roca, la piedra, la Punta de Anaga. Hay que darse un baño. A tí te queríamos ver. El volcán, el interior de la tierra revelado. El pico más alto de España, y del continente Macarronesio. 3700 metros. El Teide, lástima que por las nubes no lo vemos. Está ahí detrás.

Me doy un gran baño, pero solo, la tripu no me acompaña, el viento se entuba aquí y sopla fuerte y hemos visto un tiburón, jajaja. 

Viva Canarias. Primera población humana que se ve llegando por el Noreste a Tenerife, pueblo de Igueste.

Al fondo la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Gran ciudad.

Desde lejos, somos muy parecido a un hormiguero ¿Que no?

Los barcos a la espera ya te dicen que es un señor puerto, entre los mas eficientes.

Pedazo de entrada, tienen dos plataformas petroliferas en reparación. Hay que estar preparados para eso. Monstruosas y asombrosas. Eso es tecnología.

Piedra, cuando ya no sepamos donde buscarte, te buscaremos bajo el agua y de allí te sacaremos los tesoros, cueste lo que cueste.

Bravo tripulación!!! 20 de Agosto a las 15.00h.

Ponemos el toldo de lujo al Krill, el mejor toldo de verano de la Marina 

Bravo Krill!! Le doy un beso y le damos un buen baño.

Hay una bonita costumbre de dejar huella en los `puertos donde se arriba de las navegaciones oceánicas. En las Azores y en Canarias, los muelles están llenos de dibujos de los barcos que han ido pasando. Desde hace muuuchos años. Hay que cumplir.