Voy a buscar a mi tripulación a Southampton. Esto es la Champion, realmente uno de los puertos más importantes del Reino Unido. Principal puerto de importación de automóviles. De los primeros también en movimiento de pasajeros. Miles de mercantes al año, ferries, de todo. No olvidemos que el 95% de todo el comercio de Inglaterra llega por mar, claro estamos en una isla. 

Navegas con destructores, mercantes, ferries y pescadores todos a la vez.

Entro en la marina Ocean Village, estuve aquí invitado hace 15 años para hacer la regata Southampton / Hondarribia. Ahora no estoy invitado, tiemblo un poco,estoy donde los ricos ricos. En efecto, me reciben muy atentamente y muy simpáticos, y me cobran 80 pounds la noche!! Pero es que encima no le veo el encanto. Y para ir al baño me tengo que dar un paseo de casi media hora y salir de la marina. Hay que salir de aqui lo antes posible. Eso si, brillo, mucho brillo, todo reluciente.

Llega la tripu, una gozada, muy buen rollo. Mucha ilusión por ambas partes, dos regateros y un veterano, somos cuatro; dos treitañeros y dos jubiletas. Damos un paseo por Southampton centro, también ciudad prioritariamente destruida por los bombardeos nazis para intentar anular la capacidad de producción industrial inglesa, solo dejaron la torre del campanario de la catedral de la ciudad con la que apuntaban los aviones nazis para tirar las bombas. Se ve el dinero, mucho cochazo, mucho barcazo

A la mañana pronto nos vamos hacia Cowes, hacemos un día de entrenamiento para que conozcan bien la maniobra y sincronizarnos como equipo. Entramos en el río Humble y su infinito horizonte de barcos, parece increíble, pero tomas conciencia de la afición nautica que hay. Es un buen día y hacemos unas cuantas bordadas en el Solent. Todo bien. Para quien ama la náutica, conocer Cowes - Southampton es como para un musulman, visitar la Meca. Están encantados, no lo conocían.

Les conozco nada o poco, pero da igual, somos tripu, tenemos una misión y estamos unidos. De izquierda a derecha; Veterano1, Regatero Capi, Capitán Krill y Regatero Proa. Aquí ya en Cowes, despues de navegar en el Solent, felices.

Nos mimetizamos gastronómicamente con la pinta y los Fish and Chips. Pasamos un día en Cowes muy agradable, viendo la ciudad, aunque la isla tiene mucho más que ver, allí veraneaba la reina Victoria y allí murió, hay buenos palacios. Vemos barcos y tiendas, hacemos últimos preparativos preparamos la ruta y a dormir. 

Los jóvenes me hacen un regalo de agradecimiento que me enternece mucho, un recuerdo de los cañones de Cowes, qué bien.

El 6 de Agosto a la 12.00h estamos en ruta en el Canal de Solent rumbo a Vigo. Hace muy bueno, viento de ceñida y corriente a favor, salimos por el Solent a 9 nudos de velocidad. Vamos contentos, yo tengo cierta preocupación, sobre la evolución, tenemos el tiempo justo, deberíamos salir del Canal de la Mancha y llegar a Ouessant antes de 36 horas y que llegue otro frente que parece que se está formando. No tenemos la vela adecuada de viento, porque he visto una corrosión en el stay de la trinqueta y no me fío. Enrrollamos el génova para reducir vela, pero no me gusta.

En el Canal del Solent hay que ir atento, si te sales del canal los fondos suben rápidamente.

Las cosas cambian en un segundo, en un movimiento rápido Veterano1 se da un golpe en la cabeza y se hace sangre. Es difícil poner una tirita y limpiar una herida en un barco a 9 nudos de ceñida y con olas, pero lo hacemos.

En un momento de racha, me despisto, salimos del Canal y TOCAMOS FONDO!!! No no no, viro rápidamente, arranco motor y conseguimos salir... UUFFFFFF, las Needles no se despiden asi como así. Menos mal que es arena.

Adios Cowes, adios Needles.

Salimos al Canal de la Mancha casi volando, una despedida por todo lo alto. La ola empieza a subir, queda mucha navegación, no estoy tranquilo, hay que hacer la cena, ya se ha pasado la euforia inicial y veo que los ánimos están bajando, hay cansancio y quizá mareos, se acerca la noche y hace falta mucha energía. Me pongo y preparo unas buenas lentejas. También es complicado hacer lentejas en un barco de ceñida con 18 nudos de viento y olas de 1,5 metros, pero lo hago. Alimento a la tripu y levanto la moral. Organizamos las guardias. Entre tres porque Regatero Proa no tiene experiencia. Ya no hay sonrisas, las condiciones se endurecen, la noche va a ser dura. Cada uno se lo piensa.

La ola del canal de la Mancha tiene un período corto y los pantocazos que da el Krill son muy feos, no me gustan nada. Pasamos la noche y vamos perdiendo velocidad según cambia la corriente el viento se va poniendo más de proa. Así es la navegación en el Canal de la Mancha, parece que vas a salir volando y de pronto, vas casi para atrás. En un momento dado solo vamos para arriba o para abajo, al norte o al sur, la corriente y el viento en contra no nos dejan avanzar. Estamos perdiendo tiempo. Hay que meter motor, pero entonces los pantocazos empeoran. Son golpes que afectan a la estructura profunda del Krill. La larga quilla retractil que tiene oscila algo en los grandes pantocazos, no me gusta nada. Las noches así son duras.

A la mañana siguiente, vuelvo a sacar la previsión meteo y veo que el nuevo frente entra rápido y fuerte y que con el tiempo que hemos perdido nos va a coger de pleno en el medio del Canal. Hay que refugiarse, estudio las opciones y la mejor es Salcombe. Explico la decisión, es la buena y todos la aprueban.

Salcombe es un pueblo turístico parecido a FOWEY, pero con más playas y más turismo, siempre inglés of course. La tranquilidad y el sosiego nos colman cuando entramos en refugio.

 

Nos dan plaza en un pantalán alejado, de donde solo se puede salir con el dingui o con el Barcotaxi, nos cobran 50 pounds, caro como siempre. Pero tecnológico como siempre, con la tablet te cobran en cualquier sitio. No papers, si quieres el ticket te lo mandan por email.

Cogemos el Barcotaxi, el taxista con su chaleco de seguridad, y su dataphone te cobra el mismo. No como en Hondarribi/Hendaya que hace falta una persona en exclusiva para cobrar en la navette que cruza el río ¡Con dinero de verdad! ¡Con monedas de metal como los romanos! En England ya están en el SXXI. 

También es dificil amarrar el dingui

Dejamos pasar el temporal con un día de descanso y al día siguiente amanece bueno, el parte es bueno para salir. Esta es nuestra vista desde el pantalán. Vemos como se preparan para una regata de vela ligera.

Soltamos amarras y de nuevo rumbo a Vigo.

La regata nos precede, es un bonito espectáculo. Parece que se han preparado para hacernos la despedida y ofrecernos ese baile delicado que muchas velas juntas pueden hacer con el viento.

Una vez fuera las condiciones son excelentes, estoy más relajado, el viento es de 15 / 20 nudos  pero de través y la ola pequeña, el Krill vuela a 7/8 nudos No tenemos borrascas a la vista, quizá alguna calma una vez entremos en el Golfo de Vizcaya, pero dentro de dos o tres días. Ahora lo importante es salir de Canal de la Mancha y pinta que sí.

Tenemos rachas de 25 nudos. Hay que pasar la noche y cruzar la zona de tráfico restringido de los mastodontes del tráfico internacional. Les tengo que enseñar bien a manejar el AIS, y tengo que estar en el momento de cruce de la zona. El viento va a rolar a portante. La noche siempre es delicada. Y el momento entre las dos y las cuatro es el momento malo.

Y en efecto, la noche es accidentada y peleona, y peligrosa. Debido a una imprudencia en un segundo, como siempre, en una trasluchada, Regatero Capi se lleva un importante golpe en todo un lateral, desde las costillas hasta la pierna moratones. Y hemos tenido suerte, podía haberse ido al agua, y eso puede ser el fin, los dos veteranos estábamos en la cama en ese momento. Me dan escalofríos pensarlo. Es un tipo duro y no se queja, pero el golpe ha sido importante, igual tiene una costilla rota.

Además aguantamos el spi por la noche demasiado tiempo y acaba rajándose completamente, tenemos que bajarlo. Y para completar las escotas se van al agua y se engancjan en el timón, hay que cortarlas porque no se pueden recoger, hay viento y ola y por la noche no nos podemos echar al agua a intentar sacarlas. Menos mal que no impiden la maniobra.

Hay que frenar esto, prudencia coge control.

 

Al amanecer amaina y arrancamos motor, ya vemos la isla de OUESSANT, vamos a salir del Canal de La mancha, por fín. Adios England. Ahora tenemos una calma, a veces se agradece un respiro. La isla de Ouessant es la puerta del Canal de la Mancha. 

Veterano 1 tiene el título de mejor avistador de animales en el Krill. Con el durante una larga charla nocturna dirección a Galicia los delfines estuvieron dando saltos fluorescentes y cazando a la vera del barco. Hay gente con la cual estás bien hablando y gente con la cual estás bien en silencio. Creo que la segunda opción es un grado superior.

Los contactos que hacemos en la vida, son siempre el cruce de dos trayectos. El azar es el causante muchas veces, otras veces, es la consecuencia de la decisión de dos voluntades. La mayoria de las veces, son las tres causas a la vez. Todos queremos ver o aprender de los seres que consideramos superiores, o diferentes. Superiores por algún motivo, porque son más fuertes que nosotros, más grandes, más inteligentes en algo, o porque viven en el agua, porque son reyes de su territorio, porque tienen capacidades que nosotros carecemos.

Veterano1: Una ballena!

Las dos voluntades... ¿Y el azar? Ha venido a vernos, a nadar con nosotros, a enseñarnos su enorme dimensión, su respirar, su calma en el agua, su paz, su falta de agresividad. En el yoga nos dicen que lo más importante es la conciencia de la respiración, porque nosotros respiramos sin darnos cuenta, y si aplicas conciencia a la respiración, al hecho fundamental para vivir, estás en el presente que es de lo que se trata. Estar en el presente e intentar controlar la muerte jeje. Casi nada. En los momentos finales de la expiración y de la inspiración, aguantar sin respirar y aplicar conciencia a ese momento. No respirar es sentir un poco de muerte y si practicas podrías llegar a controlar tu muerte, y poder elegir cómo y cuando te mueres. Máximo grado de libertad. Pero es muy dificil, lo puedo hacer unos minutos no más, me despisto y a otra cosa. Los cetáceos deciden el momento exacto en que salen a la superficie para cada una de las respiraciones de su vida. Tienen que nadar a la superficie o morir en cada una de sus respiraciones durante toda la vida. No necesitan clases de yoga. Ja ¿Deciden el momento de su muerte? ¿Fue una decisión evolutiva? ¿En qué momento opta un mamifero por echarse al agua y no salir de ella? Probablemente cuando tiene mejor comida en el agua que en la tierra. O quizá en el momento en que se da cuenta de que respirando en el agua está más en el presente que en la tierra y es más feliz porque controla su propia muerte. Máximo grado de libertad. Pas mal.

Soy un asesino, un descuartizador, y sé hacerlo, me gusta usar el cuchillo, sé como clavarlo y donde para que la muerte sea rápida, sé bloquear mi sensibilidad para poder sentir la sangre tibia que mana de la yugular sin mareos ni arrepentimientos. Esto mismo lo podría hacer con cualquier persona si no fuera por mis condicionantes morales. Los tengo suficientes para no hacer eso a nadie, pero los tengo conscientes, sé que están ahí, de parapeto, los veo colocados, frenando a la bestia asesina, no hay que matar personas, animales si se pueden matar, pero solo si te los vas a comer ¿Es esa una correcta moralidad? No sé, es una de las que están vigentes y que yo he elegido o adoptado o absorvido sin darme cuenta. Seguro que las hay mejores y peores ¿O no?

La vida realiza sus ultimos estertores en mis manos.

Hay que hacerlo bien, el atún va a ser humano y su espíritu nos tiene que habitar en paz. El ha venido a nosotros. Gracias a tí atún. Mucha sangre, muchas anchoas y sardinas que el se ha comido.

Hago la tarea frenando la tristeza que empuja por invadirme.

Me gusta acabar la tarea hasta el final. Hacer los honores a un animal fantástico. Mi estómago se prepara para una ósmosis sagrada. ¿No sería más fácil ser 100% veggie? Quizá, pero me gusta la sangre y su mística. Solo mato para comer. Menos mal jeje. Solo como carne si la mato yo ¿Como sería el mundo si nadie matara para nadie? Si tú quieres ternera, vas y matas tú a la vaca... ¿Menos hipócrita? ¿Más peligroso? Da igual, el mundo no va a ser así, el mundo es un sitio donde siempre hay alguien que va a matar por ti, lo que quieras cuando quieras.

Después de la exquisita cena, se levanta el viento que nos lleva gratis hacia destino, apagamos motor y desplegamos velas, tenemos al menos 30 horas de viento que nos debería de dejar con tierra a la vista. Ahora estamos en el punto de mayor distancia a tierra, unas 180 millas, unos 333 km de tierra.  Pero la navegación parece bastante agradable, hay poca ola, el viento sube hasta 18 nudos, pero la ola no se levanta, con lo cual el Krill vuela y nosotros gozamos.

Otra voluntad viene a visitarnos. Está cansado, viene desde lejos, es joven ha dejado a sus padres hace poco, casi seguro que viene de Francia pero puede venir de Suecia, ha decidido independizarse en España a probar suerte. Pero el camino se le ha hecho demasiado largo, ha calculado mal y está cansado. Consigue apoyarse,es bello. Vamos en su dirección. Sube halcón, te llevamos, hay sitio y comida para todos. El viento sopla a 16 nudos, vamos a un descuartelar y el halcón aguanta agarrado.

330 km son muchos km para volar sin descanso siendo un cernicalo tan joven y no pudiendo descansar en el mar. Le ofrezco nuestra hopitalidad y le lanzo un buen trozo de atún. Al principio no le hace caso. Incluso sale volando y desaparece, con lo que me quedo tonto sin el trozo de atún. Pero a los dos minutos reaparece y baja directo y se lo empieza a comer. Me siento alegre, muy alegre. Piloto el Krill con suavidad para que pueda comer bien. Cuando acaba hecha a volar y se posa en el guardamancebos de popa, está muy cerca, a menos de dos metros. Parece que nos regala su presencia en agradecimiento. Estamos todos contentos y sorprendidos. Está muy cerca. Sigo pilotando. Y de pronto baja al suelo y se cobija casi entre mis pies. Me mira y pestañea. Un halcón pestañea mucho con esos ojos tan grandes, y muy despacio. Quiere decir muchas cosas. Ríndete al espíritu de la evolución, por ejemplo. Me arrodillo. Sigo pilotando hasta que me toca cambio de guardia. Son estas situaciones que ya no sabes donde van a acabar, es muy sorprendente, Veterano1 coge la rueda y sonríe. El halcón sigue entre sus pies. Me voy a dormir, soñaré que vuelo, seguro.

Cuando me despierto ya se ha ido. Le quisieron dar agua y salió volando. Seguro que le recordaré siempre. 

Tenemos que tomar decisiones porque el viento empieza a rolar y nos estamos saliendo de rumbo. En algún momento hay que virar. Esta es la cuestión ¿Cuando? Cuando creo que nos estamos desviando demasiado. Viramos y cogemos un bordo rápido directos hacia tierra, antes de anochecer podremos gritar a gusto: tierra a la vista!! Es un desahogo, ya estamos cerca. 

No sé si la decisión de virar fue en el momento adecuado, creo que me precipité porque el abatimiento nos ha alejado, pero es algo imposible de saber, es un pensamiento pesimista sobre mi decisión porque no estoy donde hubiera querido, pero no puedo saber donde estaría si hubiera decidido otra cosa. Así que palante.

Tenemos que arrancar motor porque tenemos un viento flojo y de frente. Y ya no lo vamos a apagar hasta Vigo, lo cual me da mucha rabia. Hay que ir rápido porque viene otro frente, tenemos que pasar Finisterre antes. Pasaremos Finisterre de noche. Esperemos que no haya niebla, la zona de tráfico ya la hemos pasado, vamos por el interior, eso está bien. Regatero Capi está dolorido, ahora que vemos tierra lo reconoce. Cuando lleguemos tiene que ir al hospital, puede tener una costilla tocada.

Al pasar Finisterre tenemos una avalancha de barcos pesqueros que salen todos a la vez y nos roedan por babor y estribor. Salen todos de Muxia y van todos hacia Finisterre, todos juntos todos a la vez forman una especie de ciudad flotante alrededor del famoso islote Centolo de Finisterre. Hay muchos barcos, parece una feria de atracciones, una ciudad de luces, no entendemos pero está claro que algo hay, huele a lonja, a pescado en frigorífico. No olvidemos que estamos en zona de una de las grandes potencias pesqueras del mundo. Están pescando y tratando el pescado. Todos en el mismo sitio, juntísimos, que extraño. Desde luego, además de pescado ahí podrían intercambiar lo que quisieran, ja.

A la mañana ya estamos cerca, vemos la isla de Oms, a la entrada de Pontevedra, Llamo para entrar en San Xenxo pero están a tope sin sitio. Temporada turística, y viene un temporal, con lo cual no sitio.  Vamos a la ría de Vigo. Allí hay sitio, pero de milagro. Es 15 de Agosto.

La ballenas son los reyes y los delfines son los príncipes. Los príncipes nos reciben a la entrada de la ría y nos acompañan.

Un pesquero nos pasa cerca, muy cerca.

Y al final la boya, el semáforo, la confirmación, la tecnología, la civilización, la ayuda del prójimo, estamos.

Estáte tranquilo, estas en casa

Ya vemos las islas CIES

Y finalmente a las 13.00 horas amarramos en ese magnífico descalabro urbanistico que es Vigo, o Bouzas, que es muy parecido.

Bravo tripulación!!