30 de Junio 2024 Scillys a Lands End Newlyn y Penzance 37 millas. 5.5 horas.

Hecho para nadar, en la densidad, en el frío constante, con embarazos y crías, con amigos y amantes, con penes y mamas, mamíferos como nosotros ¿Como fue que te fuiste a nadar? Mejor nadar que trabajar, no cavar, no sujetar, no dibujar, no parar. Hermano: ¿Renunciaste a las manos? Pudiste escapar, y respira tu conciencia, no quisiste la herramienta, mejor sonar que articular. Te fuiste con la onda. Hermano ¿Se te hace pequeño el mar? Yo me tuve que quedar, en el agujero asustado, cavando la oscuridad. Mi sexo es más pequeño, mi placer más ansioso, estoy sordo hermano ¿Me puedes enseñar a sonar? ¿Fui yo el que perdió las alas?

Vivir en permanente caricia, hasta que no acaricias un delfín, no sabes lo que es la suavidad, hacer el amor en el mar acoplarse sin dejar de avanzar, nadando,  respirando con conciencia y un largo pene o vagina que se mueven igual que tu todo cuerpo, con la onda, con la ola, debe ser fantástico.

Ver a los delfines me levanta la moral y me alegra el día.

El Krill, navega alegre, el día es excelente, el rumbo bueno y la velocidad también, hay que ir atento porque es zona de tráfico Irlanda Inglaterra. Es una zona de poco fondo, unos 30 metros, que se piensa en época de glaciación con el nivel bajo del mar era zona caminable. Atento.

Diviso Lands End, el finisterre inglés, el continente. Tierra de Cornwall/Cornualles. Tierra de marinos y de mineros.

Can Guthensbras

Gwennap Head

Me dirijo al puerto de Newlyn porque el puerto de Penzance tiene esclusa que solo abre en función de las mareas, y no llego a la hora. Están los dos en la misma bahía de Penzance.

Newlyn es un puerto pesquero potente, con pantalanes y mejores servicios que Guilvinec. En seguida aparece la tradición, los barcos antiguos. Los ingleses ahí son buenos.

No hay sitio en los pantalanes y me ponen abarloado al barco de aduanas, bien protegido, pero desde ahí tengo un paseo de 10/15 minutos hasta el baño, atravesando la lonja de pescado, entretenido, pero te sientes un poco raro con el neceser y las chancletas atravesando la lonja con esos rudos marineros con zapatos de seguridad arrastrando cajas de pescado. El baño es excelente.

Es curioso señalar la poca burocracia y policía que hay. Todavía no he enseñado ninguna identificación. Y al hacer la entrada en puerto tampoco me piden nada, ni un papel, yo apunto los datos que me piden que son muy pocos y pago. Mi nombre, eslora, nombre y calado del barco y punto. Hay pantalanes, pero el 80% están ocupados por pequeños pesqueros. No siento ningún Brexit.

Muchos de esos arrastreros, que peinan el fondo del mar, increíbles máquinas del ingenio humano.

Cuando me dirijo a pagar a la oficina, detecto un silencio sepulcral, extraño para un pueblo de ese tipo, parece fantasma, no hay nadie en la calle, sigo andando y de pronto la ciudad entera grita a la vez un tremendo grito de victoria salvaje. Me asusto un poco, son gritos de loco, de asesino.... eso no puede ser el colegio, solo puede ser el fútbol.  En efecto, es la Eurocopa e Inglaterra acaba de marcar en el último minuto. Me tomo una pinta en el pub del puerto donde lo están celebrando a lo grande. Hay júbilo fiesta, alcohol y alegría, llegando desde el mar sorprende, somos raros animales a veces grotescos, pero sobre todo somos sociales y nos identificamos con los nuestros... ¿Quienes son los nuestros? ¿Los que están en mi lado del río?

Newlyn y Penzance están unidos por un hermosos paseo a lo largo de una hermosa playa de piedras. Encuentro la piedra más bonita de toda la playa.

En Penzance hay fiesta.... me voy a la cama despues de un largo paseo. He visto el puerto y tiene mejor pinta que Newlyn, mañana vengo.

El padre de una amiga vive en Penzance y me quiere recibir. Me siento honrado y afortunado por conocer a alguien de la zona.

Me levanto pronto y en media hora estoy en la bocana del puerto, que tiene puerta, tengo que esperar media hora a la marea alta para que abran.

Entro y amarro sin problemas, en todos los puertos te ayudan a amarrar, y más si lo pides porque vas solo. Estoy mucho mejor, sin abarloarme a otro barco, el baño está al lado y muy bien, el puerto es más pequeño con lo cual más silencioso. Seguimos con las maravillas de los barcos clásicos, están en todos los puertos. El padre de Clare me viene a recibir. Despues de estar expuesto en los fondeos de las Scilly, me invade una sensacion de seguridad reconfortante. Y más cuando se cierra la esclusa.

Phil, el padre de mi amiga me recibe muy amablemente. El bautizo para entrar en cualquier lugar es comer lo que allí se come: Cornish pasty. Es una especie de empanada o empanadilla grande que se rellena con lo más nutritivo que haya. Por supuesto la mía es de ternera, vegetariano pecador, está buenísima. Parece ser que era la comida de los mineros, tiene sentido, se come bien con las manos sucias, nunca sacarla del papel ni tocarla con las manos manchadas de arsénico. Phil me invita a su casa, una casa preciosa con siglos de historia que ha sabido traer al siglo XXI con muchísimo gusto y acierto. Damos un paseo por Penzance.

Es una pequeña ciudad que se ve limpia, bonita, organizada, con un comercio dinámico y con vida cultural. No se ven comercios cerrados, al contrario, mucho comercio y muy variado, mucho color y muchos bellos rincones. A destacar el cuidado en los jardines. Se nota un impulso común por la belleza. Siempre me ha gustado fijarme en los jardines, enseñan como es la comunidad, cual es el impulso general y como es y se sitúa el propietario en referencia a los demás. 

Toda la ciudad de Penzance está llena de preciosas y grandes banderas improvisadas de temas multiples y variados de muchos colores alegres que ondean en las puertas de las casas. Aumentan la sensación líquida en las calles, la fluidez que aporta el ondear es relajante. Las banderas siempre me han causado un respeto muy cercano al miedo, hay demasiados muertos detrás de ellas. Pero esas banderas inventadas son limpias, inocentes y alegres.. Abajo la casa color gris del que ya será siempre mi amigo. Trevely and House. 

Vuelvo al Krill, a dormir, estoy en una pecera, en un lago de cristal, el ingenio milenario de los hombres protege mi fragilidad individual.

A la mañana siguiente saco la bici para recorrer la bahia, tiene 4 bonitos pueblos: Penzance, la capital, Newlyn, el puerto pesquero, Marazion, el pueblo del Mont. Sant Michael y Mousehole, la niña bonita. Empiezo por Marazion, desde el cual se puede acceder al Mont. Sant Michael, que es igual al que está en Francia, le ocurre lo mismo con las mareas, en marea alta hay barcos que te acercan.

Marazion, pequeño pueblo turistico con una gran iglesia, nace de la leyenda de la aparición del angel Gabriel a los pescadores en ese sitio, y vaya monumento que le hicieron... La iglesia es grande para el pueblo, puertas abiertas siempre en todos los pueblos invitan al té en las iglesias, pero en esta además las mujeres que la cuidan han tejido a mano los almohadones para arrodillarse. El pueblo se preocupa de la apariencia y se cuida mucho, sabe que vive del turismo.

El embarcadero

Desde ahí y aconsejado por Clare desde Barcelona, decido ir a Hayle, según parece una magnífica playa a media hora en bici. Mi bici Monty es una campeona, a pesar de sus 16 años. Yo creo que no tendrá problemas. La bici no tiene problemas, el que tiene problemas soy yo, el camino tiene una importante pendiente que me obliga a darlo todo para subir. Pero vale la pena, descubro el campo de Cornualles.

EL caserío de Cornualles es blanco. Los tractores son iguales en todo el mundo. El camino en tiempo es más largo de lo que decía San Google. 

El camino está dentro del conjunto nacional de las rutas turísticas de bicicleta: National Bike Network, como lo indica el original cartel de direcciones. Se circula muy bien, los automóviles te respetan. Os dejo el recorrido que en total son 28 km ida y vuelta. Con cuestecitas, hay que ir preparado. Ciclistas medios o bicis electricas. 

Llego a la entrada de Hayle bastante cansado y encuentro la entrada bien protegida por este cañón recortado de 5 toneladas de peso. Semejante cañón no se coloca sin razón. Si buscas descubres que lo que ahora parece una preciosa playa turística, fue en su tiempo uno de los puertos más importantes del mundo del SXVIII, ingeniería y fundición para todo el mundo, donde se recibía todo el carbón de Gales para la industria minera de Cornualles y de donde salieron alguna de las máquinas de minería más grandes jamás inventadas, para ayudar a drenar las minas o incluso territorios enteros como el Haarlemmermeer de Holanda gestionando la inmensa cantidad de agua necesaria para esos grandes objetivos.

Esto no era lo que ahora parece. Hace 250 años aqui estaba uno de los centros mundiales de ingeniería e industria..

Aconsejado por Clare voy a tomar una excelente Cornis Pasty vegetariana. En un segundo me doy la vuelta para coger la bici y una gaviota que me vigila no se la lleva porque le pesa y mi vecino de mesa la espanta. El cuervo sin embargo es más respetuoso y comparto con el la riquísima empanada.

Al final me cuesta mucho llegar a la playa, en el último tramo me pierdo y me como unas cuantas cuestas que me cuestan los ultimos alientos. Pero el final vale la pena, la playa es increíble, la vista no alcanza el final.

Bravo por la MONTY!!

Pero estoy preocupado, es tarde, se va a hacer de noche, estoy agotado y se me acaba la batería del telf. para que me indique el camino. Antes de que se apague, apunto el camino en un papel. Y marcho. Finalmente el camino es bastante fácil y casi cuesta abajo, vuelvo felíz ha sido un día estupendo, siento que he conocido el territorio. 

A la mañana siguiente he quedado con Phil que me quiere llevar en coche a ver las minas. Encantado. Primero paramos a ver algún monumento megalítico:"Piedra ya te tengo, me vas a servir, te voy a sacar los secretos, me vas a entregar tus tesoros, piedra obedece, estoy preparado para entrar en tus entrañas, para fundir tu resistencia, tengo el calor, tengo tengo el miedo la locura y la obsesión, piedra tienes muchos secretos, tienes el tiempo y la energía en tu interior". 

Quedan restos de los antiguos lugares de decisión alrededor de las piedras.

"Te lo dije piedra, allá donde haga falta, entraré en tus entrañas y te sacaré los secretos. No importa morir, importan tus secretos, no te escondas bajo del mar, iremos a buscarlos al fondo del mundo, y apartaremos el agua infinita que te quiere proteger, el secreto de morir, el arsénico gentil y tantos más, piedra".

Esto es BOTALLACK, en la Costa del Estaño, una mina que entraba más de 2 km en el mar y 500 metros de profundidad. Sacaban ESTAÑO, COBRE Y ARSÉNICO. Los griegos ya mencionan estas costas y sus minerales.

Con las primeras grandes máquinas de vapor y unos intercambiadores de calor de escala gigantesca, fundían, enfriaban y obtenían los preciosos minerales y veneno. 

 Sin arsénico no podemos vivir, es esencial para la vida, uno de los elementos químicos más utilizados en el planeta, sus derivados se usan en medicina, en semiconductores, en iluminación, en la conservación de la madera, en baterías, en insecticidas, como pigmento o como decolorante para el vidrio. Nos mata o nos da la vida, todo depende de la dosis. Ahí estaba, escondido en la piedra.

Te lo dije piedra...

Comemos en un sitio muy bonito y vamos a MOUSEHOLE, la niña bonita de la bahía de Penzance.

Poder disfrutar de un territorio con alguien del lugar es un gran privilegio. Si encima esa persona es encantadora, el privilegio es doble. Si es un superviviente, alguien que sabe lo que vale la vida, que cada segundo es precioso y que estamos en un permanente pequeño milagro, creceras como persona con su presencia. Y si además le gusta el fútbol, podrás compartir muy buenos momentos junto a una buena cerveza. ¡¡Muchas gracias Phil!! 

Lo mejor de la vida es conseguir un nuevo amigo.

Me conceden la bandera de Cornwall que izo con orgullo.

Mañana marcho a Falmouth. Ya no estoy tan solo en puerto, menos mal que nos vamos todos a la vez.