He cumplido 55 años. Dos semanas en la península, una en casa en Hendaya y otra en Madrid. Hay que cerrar la casa, hay que aceptar los cambios. La vida no se para nunca. Hay cambios que son tristes, la vida no se para nunca, algunos no los quieres ver, porque duelen, no los quieres aceptar porque exigen rotura. Pero la vida es mas cabezota que nadie. Hay amores intensos con proyectos divergentes. Una cosa es el amor y otra es la cesión. Cuando dos dicen que no, la respuesta es ahora. La vida no se para. Gracias por tu vida, nos hemos entregado 30 años, de amor, de pasión, de diferencia, de enfados y discordia, de ternura y entrega, de creación y destrucción, siempre madre, siempre padre. 

EL 8 de Octubre por la mañana zarpamos mi hermana y yo desde Tenerife hacia La Palma. Hemos volado juntos desde Madrid. Es la hermana con la que menos edad me llevo y curiosamente con la que menos tiempo he pasado en los últimos 30 años. Va a venir bien pasar 5 días juntos. Dos hermanos siempre tienen cosas que contarse, o que no contarse.

Tenemos un buen parte y le puedo dejar pilotar. Es todo un caráter mi hermana. Sabe y consigue lo que quiere. O eso parece. No soy tan soberbio de pensar que sé lo que ella quiere en la vida. Todo parece que pinta agradable, mar agradable, viento agradable, conversaciones agradables, colaboraciones agradables. 

hago la guardia de noche, pero ella se despierta a verme.. todo tranquilo. LLegamos amaneciendo y vemos el Teide vigilando a su isla bonita. Fondeamos en la Punta San Martin, una caleta pintoresca y tranquila. Los palmeros en lugar de tener su casita de campo, tienen su casita de cala. Se construyen pequeñas casas en el borde del mar y cerca de su ciudad para pasar fines de semana o descansos de cualquier tipo. A primera vista parecen chabolitas, pero cuando te fijas se pueden ver muy buenos materiales, mucho color y que no falta de nada. Eso si, los accesos no son de autopista, pero eso es parte del encanto. Una playa exclusiva para un grupo de amigos, nada mal.

Se ve una colada de lava que cayó hace un par de siglos. Hay una cueva a ras del agua con dos bocas que resuena grave y profundo cuando le entra la ola, esa profundidad que nace del fondo del mar y de las rocas. Muy mágico.

A la mañana despues de un desayuno con baño, nos vamos hacia la Marina La Palma.

Hace calor, bañito antes de entrar en puerto.

La marina está muy bien. Aunque no tiene varadero. Las instalaciones son muy buenas. Es una marina pequeña con muy buenos servicios

La ciudad y la playa están a tres minutos. Preciosa playa de arena negra. Pero no hay nadie, es curioso no hay nadie en la playa, ni bañándose tampoco ¿Estará contaminada? Nos bañamos porque no hay contraindicaciones, agua cristalina, peces variados en la orilla ¿Porque no hay nadie? Misterios de la vida.

Los primeros paseos por Santa Cruz de La Palma son sorprendentemente agradables. Se respira tranqulidad y se disfruta de belleza, natural y arquitectónica, en cualquier esquina te puedes detener y admirar. Aquí hay historia y la cuidan.

El enano de Vitrubio, bonita historia, la virgen de Las Nieves que convierte a los hombres en enanos, jeje, ándate con cuidado que como te pases te enanizo!! Una fiesta que ocurre solo cada 5 años... Otro misterio, la enanización.

Hay jardines que pueden ser tristes, alegres, aristocráticos, aburridos, extravagantes o cachondos. El mercado es un encanto, la arquitectura una preciosidad. 

Al día siguiente mi hermana se tiene que ir, ha estado muy bien, lo que nos contamos y lo que no nos contamos, nos abrazamos con cariño.

El bonito paseo marítimo de la capital de la Isla Bonita

Limpio, cuidado y bonito

Los interiores de los bares son preciosos también.

Por la noche, paseando por el interior de la ciudad, tengo la suerte de encontrarme con un espectáculo de danza vertical. Desafiar la gravedad de una forma tan estética es espectacular, que suerte tengo, disfrutar de aquellos que arriesgan su vida por la estética, y en este caso gratis, me gustaría pagar algo.

El centro de La Palma, es la Caldera de Taburiente. una fabulosa construcción milenaria a base de diferentes erupciones volcánicas. Tiene la maravilla de tener agua. Es una belleza espectacular. El reino del pino canario.  

EL pino canario se agarra al suelo como un hombre escalador. EL pino aguanta el fuego, despues de tantos milones de años, sabe que antes o despues, la tierra se enciende. Su corteza se quema pero no su interior. hay pinos negros, pero verdes.

Es espectacular como se agarra el pino, es un pino escalador, abraza las piedras y se sujeta donde sea.

El Santuario de la Virgen de Las Nieves que convierte a los hombres en enanos. Precioso lugar donde se respira fe, oración y alabanza. 

Al día siguiente voy a TAZACORTE. Fue segundo puerto de la isla, por el camino solo se ven plátanos, la isla entera es una platanera, asusta un poco. Antes fue la caña de azúcar, ahora es el plátano. Qué habría si le dejaran a la naturaleza libre.... En medio de la platanera hay una Hacienda Hotel, con un jardín increíble, me recuerda al de las Scillys, un poco más pequeño y más tropical, magnifico.

 Llega a ser provocativo. Es belleza explosiva.

Parece que si le dejaran salir, conquistaría toda la isla.

Al día siguiente voy al sur, donde hay una salinas construidas en el sXX. magnífico lugar. Tambien se llega atravesando plataneras.

Sal marina pura natural, me llevo cuatro kilos.

Al día siguiente voy al norte hacia San Andrés, allí hay cabras y vino, lo tiene todo la Isla Bonita. Con agua da gusto.

LLego al charco azul. Un precioso lugar de agua marina a ras del mar. 

La cascada preparada para dar deliciosos masajes.

La vegetación siempre asomando, si se le dejara, sería increíble.

A la mañana siguiente ya salgo para La Gomera, donde me espera la tripu para llegar a Cabo Verde. Una preciosa sorpresa La Palma, lo tiene todo y lo tiene escondido, que no se sepa que es peligroso. Hasta pronto!!!

EL Teide siempre vigilando a sus islas pequeñas.